Saltar al contenido

Pellets o bolitas de caldera

Pellets biocombustible

Hace tiempo que estamos en la búsqueda de la energía de biomasa alternativa y el pellet se ha convertido en una de las mejores opciones para desbancar a las calefacciones de carbón, gasóleo, etc y  luchar contra la contaminación, deforestación y cambio climático.

También contamos con otras energías verdes como las briquetas, las cáscaras de almendras, huesos de aceitunas…¡ Seguro que te interesa!

¿Qué es el Pellet?

El pellet o pellet de madera es un biocombustible natural alternativo a la energía del gas, el gasóleo y el carbón, en forma de cilindros compactados a fuertes temperaturas  y sin usar ningún tipo de aditivo añadido en su fabricación.

No contamina ya que su combustión es de CO2 neutro.

Está formado por productos derivados de la madera como el serrín, que  prensado y sin aditivos, genera una biomasa en forma de pequeños cilindros de 2 cm y 6 mm de diámetro.

Es totalmente renovable, no contamina, es más económico y se está convirtiendo en alternativa de combustible ecológico.

Su uso cada vez es mayor en España al igual que su producción. Por ejemplo en la zona norte, el País Vasco, León y Cantabria,que se dedican a su fabricación siguiendo prácticas de gestión forestales sostenibles.

Exportamos a países con más tradición de uso de energía de biomasa, como Francia, Italia, Alemania y Suiza.

Ventajas del pellet de madera

Serrín

Son muchas y variadas te las contamos:

  • Para su fabricación se usan los desechos de serrerías y empresas madereras como serrín, astillas, restos de podas, también lo recogido en  el mantenimiento de los bosques, haciendo doble labor. Por un lado se preserva de incendios al tener limpios de rastrojos los montes y además se evita la tala de arboles.
  • Las estufas y calderas que lo usan tienen automatizado su consumo, por un depósito que se incorpora en la caldera.
  • Ocupa poco espacio, se transporta fácilmente, no genera malos  malos olores y es  100% natural.
  • Producen muy poco humo, casi nada en comparación con la leña. Las estufas de pellet solo necesitan una salida para los gases y el tubo es más pequeño que el usado habitualmente en las estufas, lo que facilita la instalación en espacios reducidos.
  • Su almacenamiento es limpio y no se producen nidos de insectos como ocurre con la leña.
  • Se puede conservar por mucho tiempo sin problemas siempre que lo tengamos alejado del agua.
  • Su poder calorífico es bastante mayor que el de la leña al tener mucha menos humedad. Un 30 % de la leña  frente al 10% máximo del pellet.
  • Combustión completa y porcentaje de ceniza muy bajo, menos del 0,6% que reduce el mantenimiento de nuestra estufa o caldera y permite mejor limpieza.
  • Un 30 % más barato que el gas.
  • El pellet es un combustible muy potente.2 kilos de pellet tiene la misma potencia de calor que 1 litro de petróleo.
  • 10 kg de pellet equivale en potencia calorífica a una bombona de butano de 35 kg.
  • No tiene riesgo de explosiones como ocurre con los combustibles fósiles.
  • 2 kg son como 10 kilovatios de electricidad.

¿Dónde se fabrica el pellet?

Planta de creación de biomasa

Lo ideal es que las plantas en las que se fabrican los pellets estén cerca de donde se van a transformar, ahorrando así en sistemas de transportes, aunque esto no siempre es posible.

Cuando los troncos llegan a las fabricas, después de quitar la corteza, se cortan y se seleccionan según los usos para los que estén destinados. Los residuos que generan estos procesos, como astillas y serrín, serán usados para la fabricación de los pellets.

También se usan los residuos de limpieza de los bosques, podas y restos de otras empresas que se dedican a trabajar la madera para fabricar pellet.

Existen fábricas en España que usan troncos con certificado de gestión forestal sostenible.

¿Cómo se fabrica el pellet?

Turbina fabricar pellets

Una vez entra el serrín en las máquinas se procede a realizar el secado a baja temperatura para no deteriorar la lignina, que hace de aglomerante para formar el pellet de madera.

Se muele para convertir en micro partículas. De ahí pasa a una prensa con una matriz y un diseño, para tomar la forma de cilindro.

Sale a 100 º de temperatura y se procede a enfriar rápidamente para que guarde sus propiedades. El brillo final le da un aspecto como barnizado al pellet, acción de la lignina, pero no lleva ningún tipo de aditivo.

Después se pasan una serie de pruebas de calidad, para comprobar la resistencia, la densidad, la composición y la humedad, que siempre tiene que estar por debajo de un 10%.

¿Donde comprar pellets?

Se pueden comprar en centros de venta especializados en chimeneas y estufas de pellet, centros comerciales, almacenes, gasolineras, etc

También se sirve a domicilio por medio de camiones cisternas, por ejemplo en empresas, polideportivos, centro públicos, viviendas  unifamiliares, etc en estos casos el suministro a granel es lo más indicado. Hay que tener un contenedor para el depósito habilitado para ello.

También se vende en sacos con capacidad desde 15 kg para estufas o calderas de carga manual, hasta los bigbags de 1 tonelada, más apropiado y económico para el gran consumidor.

El saco de 15 kg de uso doméstico nos puede durar aproximadamente 1 hora en nuestra caldera.

¿Donde se usan los pellets?

Estufa pellet

Los pellets están fabricados para usar en estufas y calderas especialmente diseñadas para ello, aunque se pueden usar en calderas de gasóleo mediante un quemador especial para pellet que se adapta a ella.

Se usa en calderas de comunidades, en granjas avicolas, centros públicos, polideportivos, colegios, etc

Estufas de pellets

estufa de pellets
Estufa de pellets

Este tipo de estufas y las chimeneas de pellets están viviendo su mejor momento desde hace ya unos años.

Puedes tenerla en tu piso con tan solo una salida de humos en una ventana por ejemplo. Apenas se nota ya que no genera casi nada de humo.

Es ideal como complemento en cualquier salón por ese aire acogedor que crea el fuego y sirve también como  accesorio a la calefacción o chimenea central que no sea suficiente para calentar toda la casa.

Existen varios tipos de estufas de pellets:

  • De aire
  • De aire canalizable
  • Y Termoestufas o hidroestufas de pellets

¿Cúal es el precio de los Pellets?

La Asociación Española de valorización energética de la biomasa (AVEBIOM) realiza trimestralmente encuestas a empresas dedicadas a la distribución de pellet en España al usuario final.

Los precios de los pellets se han mantenido bastante estables incluso a la baja, rondando los 4 euros a lo largo de los últimos 6 años y en sus diferentes formatos de venta:

  • Sacos de 15 kg
  • Pallets de sacos
  • Pellets a granel camión

Si lo almacenas, es muy importante que no tenga contacto con el agua, ya que se estropea.

En la venta de pellets, pasa como en todo, tendrás que comparar  pues hay está el ahorro.

Si compras directo de fábrica o a un distribuidor de esta, encontrarás mejores precios aunque quizá tengas que comprar más cantidad.

Por el contrario si, compras en centros comerciales, almacenes o en un distribuidor que vende a otro distribuidor, el precio de los pellets se encarece, por el porcentaje de cada distribuidor.

¿Qué pellet es mejor?

Calidad del pellet

Se recomienda usar pellets con sello PEFC que significa que ha sido generado con gestión sostenible y controlada de los bosques. Creo que por razones medioambientales, sociales y económicas es debido usar pellet con certificación ENplus A1.4.

Escoge un pellet que no sea reciclad para evitar pinturas y barnices. Busca que sean de pino virgen. El precio también varía de acuerdo al tipo de pellets.

Pellets certificados

certificacion de pellets

Como en otros productos existen certificados de calidad en este caso el ENplus en España y Dinplus (en Alemania)que nos asegura que se fabrican cumpliendo una normativa en base a unos parámetros de calidad.

Si compramos pellets no certificados corremos el riesgo de que compremos algo que no está hecho de lo que nos dicen o que tengan en sus componentes residuos de muebles o maderas con aditivos.

Sabremos si el pellet que estamos usando es de buena calidad por las pocas cenizas que genera y el poco residuo que deja en la cámara de combustión. También es importante ver que el color sea uniforme y brillante, que este bien compactado y sin restos de polvo.

El uso de pellet de mala calidad afectará al rendimiento de nuestra estufa o caldera. Puede generar problemas de corrosión y más emisiones de lo normal, además de un mayor gasto en revisiones de nuestro aparato que habrá que hacer antes y más veces.

Al ser de buena calidad el pellet, saldrá más barato, pues genera más calor y necesitamos usar menos combustible.

Encontraremos ofertas de pellets baratos cuando comienza la temporada ya que los grandes almacenes hacen ofertas de unidades limitadas.

Con esta guía te hemos querido enseñar los usos y beneficios de la energía alternativa que supone el uso de pellets.