Saltar al contenido

La Biomasa

biomasa

Tenemos un problema en el planeta y una solución que se llama: biomasa.

Ahora la humanidad debe decidir que hacer y no es fácil ponernos todos de acuerdo. Pero si hay algo que nos incumbe es el daño que hacemos contaminando sin parar.

Hoy tenemos la responsabilidad de hacer mucho más de lo que hacemos para cuidar el planeta y una de las alternativas es el uso de combustibles generados con nuestra propia basura.

En esto, nadie puede o por lo menos no debería quedarse a un lado.

Biomasa

La biomasa se ha convertido en nuestra tabla de salvación y es la alternativa ecológica que puede ayudarnos a solucionar el problema de energía a nivel mundial tanto del presente como del futuro.

Cada vez hay más demanda energética y también un impacto medioambiental más grande sobre nuestra tierra.

Esto ha demandado una investigación hacia otras fuentes de energía ya que los combustibles fósiles no son la solución sino todo lo contrario.

El uso de combustibles fósiles es el que genera más dióxido de carbono (COs) y por tanto más contaminación y calentamiento global en el planeta.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es una energía verde, limpia y renovable, procede de la madera, algas, restos de origen animal, cultivos con fines energéticos, etc

Abarca un amplio abanico de materias orgánicas y  puede estar producida por un proceso biológico natural o provocado y que se utiliza como fuente de energía renovable e ilimitada.

Pueden proceder de desechos agrícolas y forestales, como también residuos derivados de las actividades en  industrias.

Los diferentes usos que tiene la biomasa :

  • Para producción de calor y agua caliente. Se puede usar en calderas o estufas individuales y pueden ser de aire para calentar una estancia, como sistemas radiadores con agua o suelo radiante para calentar toda la casa.
  • Uso destacado de las calderas para comunidades o edificios de viviendas, actualmente usadas con gasoil o gas natural. Existen nuevas Ordenanzas de Energía Solar que permiten el uso de biomasa y la conversión de las antiguas calefacciones de carbón o gasóleo C a instalaciones de biomasa. Existe una buena disposición a este cambio, ya que genera importantes ahorros a los propietarios.
  • Redes de climatización centralizadas alimentadas con biomasa tanto en edificios públicos como en viviendas, centros deportivos, comerciales e incluso industriales, que permiten tanto la calefacción en invierno como la climatización en verano.
  • Consumos térmicos en industrias abastecidos con calderas de biomasa donde se aprovechan los residuos de las industrias agrícolas (cascaras de frutos secos, huesos de aceitunas…) que en ocasiones se convierten en briquetas o pellets, dada su mejor manejabilidad, conservación y almacenamiento.

Tipos de biomasa

Estos materiales se usan en la fabricación de las briquetas y pellets, que por su compactación tienen grandes ventajas con respecto a la leña y otros residuos.

biomasa, restos forestales
Biomasa, restos forestales

Residuos forestales: Son los que se originan del aprovechamiento y mantenimiento de los bosques, ya sea para la obtención de materias primas (madera, podas,resinas…) como los derivados de la limpieza y mejora de los mismos.

Estos residuos tienen un gran valor para uso como material combustible con unas características excelentes. A veces, los problemas asociados son la ubicación en terrenos con mal acceso, el estar muy dispersos unos de otros o el elevado grado de humedad.

Residuos agrícolas:Los que generan las plantaciones de algún tipo de cultivos como pueden ser los cereales, maíz..

Residuos de industria forestal y agrícola: Las actividades industriales relacionadas con la transformación de la madera, genera muchos desechos como cortezas, astillas o serrín que forman parte de los biocombustibles sólidos al igual que la industria agroalimentaria (aceite de oliva, conservas, frutos secos…).

Residuos agrícolas leñosos:  Árboles como el olivo, los viñedos y otros frutales son una fuente de suministro importante cuando se realizan las podas en ellos.

Cultivos energéticos: Estos cultivos se realizan aprovechando tierras que no sirven para otro tipo de siembra. Están especialmente destinados a producir biomasa para uso energético. Como pueden ser la colza etíope, el cardo, los chopos, eucaliptos…

Energía biomasa: tratamiento

 

Fabrica de briquetas
Fabrica de briquetas

Los residuos derivados de las actividades forestales y agrícolas requieren para su extracción y transformación en combustible renovable, de diferentes procesos desde su origen hasta su conclusión.

Es necesario el uso de diferentes maquinarias específicas (tractores, astilladoras, camiones…) para trasladar desde sus lugares de origen, cosa que a veces es complicada debido a la dificultad del terreno donde se encuentren.

Una vez en las plantas de tratamiento de biomasa pasan por equipos de triturado, molienda, secado y envasado o paletizado, para ser vez transformados en briquetas de madera o pellets, entre otras formas.

Los residuos de la industria alimentaria como son los huesos de frutas, la cáscara de piñones, la cáscara de arroz o los huesos de aceituna se  comercializan por empresas de distribución, cuidando que la biomasa no pierda sus propiedades, evitando que fermenten en su almacenamiento.

De ahi el uso de sistemas como la transformación en briquetas y pellets, ya que de este modo pueden conservarse años siempre que se mantenga alejado de la humedad.

Energías renovables

Las energías renovables son energías limpias, casi inagotables y con un potencial de crecimiento al alza, ya que no producen gases ni emisiones contaminantes, protegiendo así nuestro planeta.

energías renovables
Energías renovables

Mientras que los combustibles fósiles, tienden a acabarse, a contaminar, a que dependamos del exterior y a subir sus costes cada vez más, las energías alternativas entre las que se encuentra la biomasa, nos permiten ser más autónomos, desarrollar  nuevas tecnologías y a la vez crear nuevos puestos de trabajo.

Ventajas del uso de la biomasa o energías renovables

 

biomasa
Biomasa
  • Reducción de emisiones de partículas y azufre.
  • Menos contaminantes como el CO, HC y NOx.
  • Reducción efecto invernadero, menos CO2.
  • Contribuye a reducir los incendios forestales, tanto por la no quema en el terreno de estos como por el mantenimiento de los bosques, evitando la acumulación de restos.
  • Las tierras se pueden emplear en cultivos energéticos.
  • Menos volatilidad en los precios de los combustibles fósiles importados, al no tener que depender tanto de ellos.
  • Resurgir y mejora de la actividad económica de las áreas rurales.

Todavía queda mucho por hacer, pero estamos en ello y es lo importante. Las energías renovables junto con la biomasa son el futuro de nuestro planeta.