Saltar al contenido

Cómo encender una barbacoa

hacer barbacoa

Una barbacoa es siempre un momento de celebración con personas con las que te sientes a gusto, con ganas de pasar un buen rato y de compartir unos momentos agradables, de eso no cabe duda.

Quizá estés pensando preparar una en tu casa o en tu jardín y no tengas muy claro como encender una barbacoa, pues te contamos unos cuántos trucos y dependiendo de donde la tengas ubicada te recomendamos seguir una serie de indicaciones.

¿Qué necesitas para preparar el fuego de la barbacoa?

 

barbacoa portátil
Barbacoa portátil

Si cuentas con barbacoa portátil debes de colocarla en un lugar seguro donde no exista peligro de incendio, o que alguien resulte herido por alguna chispa del fuego.

Si la barbacoa es de piedra o fija esto ya lo tendrás solucionado, pues habrás elegido el sitio ideal cuando la instalaste.

Evita que haya cosas cerca como cortinas, que se puedan prender y provocar un incendio.

Necesitarás preparar algunas cosas:

  • Pastillas de encendido
  • Lana de madera
  • Aceites vegetales
  • Líquidos de encendido
  • Y por supuesto, carbón vegetal
  • Ahh y la barbacoaaa…

Cómo encender una barbacoa de carbón

haciendo fuegos

Te hemos indicado diferentes productos que a veces se utilizan para el encendido más o menos rápido y lo cierto es que algunos  nos convencen y otros no tanto, pero te lo contamos para que tu elijas el que más te guste.

¿Cómo hacer fuego rápido?

Existen preparados líquidos para prender el fuego que te facilitan el encendido y aunque hay gente que los utiliza a nosotros no es el método que más nos gusta, ya que algo de sabor deja en la comida.

como encender una barbacoa

Aquí te contamos un buen truco y que preferimos al anterior:

  • Conseguirás que tu barbacoa no se pare y en un momento tendrás ardiendo las briquetas de carbón vegetal.
  • Coge dos o tres servilletas, rocía con un buen chorro de aceite de cocinar.
  • Colócalo en el centro de la barbacoa, pon las briquetas de carbón a modo de pirámide alrededor de ellas.
  • Prende las servilletas y mientras el aceite se va quemando y arden las servilletas, el carbón comenzará a arder rápidamente.
  • Al ser aceite vegetal no tendrás ningún sabor raro en tu comida.

Solo tienes que esperar que se hagan las brasas y deje sobre ellas una capa de ceniza blanca, esto te indicará que puedes empezar a colocar la carne o el pescado y la comida se irá haciendo sin quemarse ya que no hay llama.

¿Qué es la lana de madera?

lana de madera para embalaje
Lana de madera

La lana de madera son pequeñas madejas de tiras de madera. son de madera natural y se forman al hacer uso de las cuchillas cortantes cuando se trabaja la madera.

Resultan muy útiles para encender el fuego tanto en barbacoas como en chimeneas, porque prende muy rápido generando llama que puede durar hasta 10 minutos

Encender una barbacoa con pastillas

Las pastillas también te permiten encender más rápido el fuego.

Tendrás que colocar dos o tres pastillas en el centro de la barbacoa y poner el carbón alrededor en forma de pirámide encima de las pastillas.

Dales fuego, el carbón comenzará a arder, debes dejarlo hasta pasada una media hora más o menos para empezar a usarla.

Usar una chimenea de encendido para barbacoa

Es el mejor de los inventos para tener tu carbón preparado para cocinar en menos de 20 minutos.

Aunque es fácil hacerlo con una lata grande perforada, no te lo recomendamos ya que puedes sufrir algún accidente que no merece la pena ya que los puedes encontrar muy bien de precio y con las medidas de seguridad adecuadas.

Solo tienes que poner en el fondo papel de periódico, y encima las briquetas de carbón o carbón vegetal y prender el periódico que está abajo.

Al comenzar a arder las llamas irán prendiendo las briquetas o carbón que están en la parte superior y es super rápido.

Encendedor eléctrico para barbacoa

Bueno, éste también podría ser el mejor de los inventos jajaja

encendedor electrico

Es una resistencia que va enchufada a la electricidad y se pone al rojo vivo. Si la colocas en la barbacoa o parrilla y colocas el carbón encima, en poco rato (10m) tienes unas hermosas llamas.

Es aquí cuando tienes que retirar el encendedor eléctrico del fuego.

Conclusiones para encender tu barbacoa con carbón

Ten en cuenta estos consejos y no te lo pienses más,  verás como triunfas con esta barbacoa!

  • Compra un carbón vegetal de calidad. El de encina es el mejor y sus brasas tienen mayor duración. No saltan chispas y podrás deleitarte con el sabor que proporciona en la comida.
  • Ten precaución siempre que vayas a hacer un fuego, aunque todo parezca controlado siempre asegúrate, ya que el fuego se nos escapa de las manos en un momento y luego es muy difícil controlar.
  • Toma como punto de partida para empezar a colocar los alimentos el momento en que el carbón queda cubierto por una capa de ceniza blanca.Evitarás que se te queme y se cocinará bien por dentro.
  • No pongas sal hasta el final del asado

Déjalos con la boca abierta 😉