Saltar al contenido

Carbón

El carbón en España está todavía como segunda fuente de energía por detrás de la nuclear. Aunque ya se han cerrado algunas plantas, se establece como fecha tope el 2050, para que la mayoría de países europeos cierren sus fábricas de carbón.

El carbón es una roca de color oscuro rica en carbono con otros elementos en diferentes cantidades como el hidrógeno, azufre, oxígeno y  nitrógeno.

carbon
Carbon

Un combustible fósil, no renovable, en periodo de reducción de su uso por ser el mayor generador del  efecto invernadero en el planeta.

Se encuentra repartido por todo el mundo aunque las grandes reservas están en EEUU, Rusia India, Australia y China.

¿Cómo se forma el carbón?

Comienza su formación hace mas de 300 millones de años. En zonas pantanosas se acumulan restos vegetales de origen orgánico, quedando cubiertos por sedimentos que con el tiempo y por  las condiciones de presión y temperatura van produciendo un enriquecimiento del carbono, que se conoce como carbonificación, y genera los diferentes tipos de carbón.

Formación de Carbón
Formación de Carbón

El origen del carbón se remonta a la Edad Media.

¿Para qué sirve el carbón mineral?

El carbón se ha utilizado en la generación de energía en centrales térmicas y como combustible doméstico e industrial.

Aunque ya cada vez su uso es menor, ya que fue suspendido por el protocolo de Kioto dada la alta emisión de gases contaminantes. Actualmente se  va sustituyendo por el petróleo y el uso de biomasa.

La s centrales térmicas generan por medio del uso de la energía del carbón el 25% de la energía consumida en el mundo.

Tipos de carbón

Hay muchos tipos de carbón, que se pueden clasificar según su humedad, su porcentaje en cenizas, poder calorífico y su capacidad de inflamabilidad.

Los principales son el carbón mineral y el carbón vegetal.

También hay carbón sin humo para usar en barbacoas.

El carbón mineral o carbón de piedra

carbon
Mina de carbón

Como se obtiene el carbón mineral

Se le conoce así ya que procede de las minas y pozos.

Normalmente la extracción es subterránea al  encontrarse a cientos e incluso miles de metros de profundidad, aunque también existe la extracción a cielo abierto. Siendo esto posible si se halla a menos de 60 metros.

Los tipos de carbón mineral dependen del porcentaje de carbono que contengan:

  • Turba,  un 55  a 60 % de contenido en carbono.Su porcentaje calorífico es inferior a 8,4 MJ/Kg,  Es mal combustible.
  • Lignito, 55 a 75%. Se utiliza en algunas centrales térmicas aunque no es buen combustible. Con capacidad calorífica inferior a 17200 Kj/Kg, por su contenido en agua .
  • Hulla, con mayor poder calorífico y más rica en carbono, (75 a 90 %). Usada en plantas de producción de energía. Produce fuerte contaminación en el aire por su alto contenido en azufre. Arde con dificultad. Se la conocí como carbón de piedra, aunque ha sido sustituida por el petróleo y el gas natural.
  • Antracita, tiene la más alta proporción de carbono (90 a 95%). El de mayor poder calorífico y menos contaminante. Se usa como combustible y fuente de carbono industrial. El poco humo y hollín que desprende al quemarse y su alta energía le convierten en el considerado como  mejor carbón.

El carbón vegetal

Este carbón es el que se produce después de la carbonización de maderas y se usa para barbacoas y hornos de asar. No todos los carbones vegetales son iguales y la calidad la podrás observar antes y después de comprarlo.

barbacoa con carbón vegetal
barbacoa con carbón vegetal

Reconocerás un carbón vegetal de calidad por su peso, ya que ocupa menos espacio que uno de baja calidad. Los mejores carbones son los generados a base de leña dura como la encina.

Encontrarás carbón barato pero su calidad es baja y su poder calorífico y durabilidad también.

El carbón vegetal tiene casi el doble de poder calorífico que la madera, llegando casi a 35.000 kJ/kg. Se considera biomasa vegetal ya que no contamina y se usa para hacer carnes a la brasa, pescados, barbacoas, y  proporciona un estupendo sabor a la comida.

El tiempo que permanece encendido es mayor, lo que hace que te resulte más económico.
Las briquetas de carbón Weber son una buena opción en briquetas de carbón de calidad.

Fabricadas con madera carbonizada 100 % natural, están pensadas para tener unas buenas ascuas por casi tres horas y con poder calorífico elevado que permite un buen asado.

Así que  no te olvides de tener uno de los principales ingredientes además de la barbacoa, que son las briquetas de carbón vegetal si quieres impresionar a tus comensales.

¿Cómo se obtiene el carbón vegetal?

El carbón vegetal es el que se obtiene como residuo de una combustión incompleta de diferentes maderas o residuos vegetales.

Haciendo Carbón
Haciendo Carbón

Se preparan montañas de leña, y se quema la madera sin aire, evitando que haya oxigeno para no generar combustión sino carbonización, llegando a una temperatura de 400- 450 ºC .

Se prende por la parte inferior y se deja que se queme varios días. Primero se seca, llegando a 100 º.

El agua y las sustancias volátiles que tenga la madera se convierten en gases que se van evaporando y después el calor descompone los compuestos que forman la madera, dejando como residuo solo los bloques negros de carbón.

Cuando se pisa encima de la pila o montaña de carbón y se mantiene estable es señal de que el combustible está preparado y seco.

Ahora solo queda empaquetar y distribuir para su utilización.